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Profesor Howard Gardner Inteligencias múltiples
Cuando se oye la palabra inteligencia, puede venir inmediatamente a la mente el concepto de test de CI. La inteligencia suele definirse como nuestro potencial intelectual; algo con lo que nacemos, algo que puede medirse y una capacidad difícil de cambiar.
Esta teoría sugiere que las visiones psicométricas tradicionales de la inteligencia son demasiado limitadas. Gardner expuso por primera vez su teoría en su libro de 1983 Frames of Mind: La Teoría de las Inteligencias Múltiples, donde sugirió que todas las personas tienen diferentes tipos de «inteligencias».
Para captar toda la gama de habilidades y talentos que poseen las personas, Gardner teoriza que las personas no tienen sólo una capacidad intelectual, sino que tienen muchos tipos de inteligencia, incluyendo las inteligencias musical, interpersonal, espacial-visual y lingüística.
Aunque una persona puede ser particularmente fuerte en un área específica, como la inteligencia musical, lo más probable es que posea una serie de habilidades. Por ejemplo, una persona puede ser fuerte en inteligencia verbal, musical y naturalista.
Test de inteligencias múltiples
En la última década, se han realizado numerosas encuestas en más de 20 países de todo el mundo para medir la prevalencia de las creencias neuromíticas entre los educadores (Torrijos-Muelas et al., 2021). Una encuesta a gran escala realizada en Quebec, Canadá, por Blanchette Sarrasin et al. (2019) reveló que el 68% de los profesores estaban algo o muy de acuerdo (calificación de 4 o 5 en una escala de 5 puntos) con la siguiente afirmación de neuromito:
Este no es un caso idiosincrático en el campo (ver Tabla 1). En otra encuesta realizada en España, Ferrero et al. (2020) informaron de que los profesores dieron una calificación media de 4,47 [en una escala de 5 puntos, de 1 (definitivamente falso) a 5 (definitivamente verdadero)] a una afirmación de neuromito muy similar:
El enunciado inicial de la encuesta de Blanchette Sarrasin et al. (2019) llamó la atención de Howard Gardner, porque se basa claramente en su teoría de las Inteligencias Múltiples (en adelante, IM) (Gardner, 1983). En un artículo reciente, Gardner (2020) dice que le molestó este llamado «neuromito», tanto porque no dice nada sobre el cerebro, como porque no es una idea que él haya planteado o defendido. Sobre esta base, Gardner (2020) sostiene que la teoría de la IM no puede calificarse de neuromito. Según el autor de Frames of Mind, hace algunos años, puede haber tenido mérito exponer los neuromitos, pero la práctica ha ido demasiado lejos y ahora se ha convertido en algo problemático en lugar de útil.
Tipos de test de inteligencia
La teoría de las inteligencias múltiples propone la diferenciación de la inteligencia humana en modalidades específicas de inteligencia, en lugar de definir la inteligencia como una capacidad única y general[1]. La teoría ha sido criticada por la corriente principal de la psicología por su falta de pruebas empíricas y su dependencia del juicio subjetivo[2].
Esta área de la inteligencia con la sensibilidad a los sonidos, ritmos y tonos de la música. Las personas con inteligencia musical suelen tener un buen tono o pueden poseer un tono absoluto, y son capaces de cantar, tocar instrumentos musicales y componer música. Tienen sensibilidad al ritmo, el tono, la métrica, el tono, la melodía o el timbre[5][6].
Las personas con alta inteligencia verbal-lingüística muestran facilidad para las palabras y los idiomas. Suelen ser buenos leyendo, escribiendo, contando historias y memorizando palabras junto con fechas[6] La capacidad verbal es una de las habilidades con mayor carga de g.[7].
Esta área tiene que ver con la lógica, las abstracciones, el razonamiento, los números y el pensamiento crítico[6]. También tiene que ver con la capacidad de comprender los principios subyacentes de algún tipo de sistema causal[5]. El razonamiento lógico está estrechamente relacionado con la inteligencia fluida y con la inteligencia general (factor g)[8].
Howard gardner inteligencias multiples 2022
La teoría de las inteligencias múltiples fue presentada por primera vez en 1983 por el psicólogo Howard Gardner, cuando publicó su libro Frames of Mind. Declaró que el aprendizaje se producía a través de muchos tipos de inteligencias, y que las personas tenían varios niveles de cada una.
Tradicionalmente, se creía que la inteligencia estaba predeterminada y era fija. A pesar de los esfuerzos de cada uno, uno no es capaz de crecer o aumentar su inteligencia. La gente aceptaba que ésta era invariable: si uno poseía sólo una pequeña cantidad de inteligencia, no había mucho que pudiera hacer para cambiarla. Había pruebas que podían determinar tu nivel de inteligencia basándose en tus respuestas a lo que se consideraba preguntas estándar. Gardner volvió a la definición original de inteligencia y reflexionó sobre las habilidades y capacidades necesarias para resolver problemas dentro de una cultura. Basándose en el conocimiento actual del mundo, el cerebro y las comunidades, ¿qué conjunto de habilidades se desea y de qué son capaces los seres humanos? Se dio cuenta de que la inteligencia no podía limitarse a un solo grupo, sino que podía clasificarse en nueve áreas de inteligencia distintas. Para hacer más única su teoría, Gardner argumentó que poseíamos las nueve, pero que cada individuo era fuerte en diferentes áreas de inteligencia. En una clase típica se prioriza el aprendizaje de las inteligencias lógico-matemática y verbal-lingüística. Es imperativo que los instructores incorporen tareas de aprendizaje que apoyen más de las inteligencias para ayudar a los estudiantes a tener más éxito. Esto también ayudará a los estudiantes a aplicar sus conocimientos a nuevas situaciones y a desarrollar cada tipo de sus inteligencias a su vez.