El efecto dunning kruger

Corona Dunning-kruger-effekt

Si lee regularmente blogs de ciencia cognitiva o psicología (o incluso el humilde New York Times), probablemente haya oído hablar de algo llamado efecto Dunning-Kruger. El efecto Dunning-Kruger se refiere a la tendencia aparentemente omnipresente de los alumnos de bajo rendimiento a sobrestimar sus capacidades en relación con otras personas y, en menor medida, de los alumnos de alto rendimiento a subestimar sus capacidades. Según Kruger y Dunning, que informaron por primera vez de este efecto en un influyente artículo publicado en 1999 en la revista Journal of Personality and Social Psychology, la explicación es que las personas incompetentes carecen de los conocimientos necesarios para poder distinguir a los buenos de los malos:

…las personas que carecen de los conocimientos o la sabiduría necesarios para tener un buen rendimiento no suelen ser conscientes de este hecho. Atribuimos esta falta de conciencia a un déficit de habilidad metacognitiva. Es decir, la misma incompetencia que les lleva a tomar decisiones equivocadas también les priva de la inteligencia necesaria para reconocer la competencia, ya sea propia o ajena.

Dunning-kruger-effekt einfach erklärt

Bueno, odiamos tener que decírtelo (¡es broma! Nos encanta decírtelo) pero probablemente no eres tan inteligente como crees. No se preocupe: no es sólo usted. Pero, ¿qué es lo que nos ciega de forma tan fiable a nuestras debilidades como ésta?

Concretamente, Wheeler había estado «usando» zumo de limón. Pensando que este líquido cítrico puede usarse como tinta invisible, pensó que cubriendo su cara con zumo de limón sería invisible para las cámaras.

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Para algunos, fue una historia divertida de un criminal insensato que recibió su merecido. Pero en el departamento de psicología de la Universidad de Cornell, David Dunning vio algo más: un vistazo a una debilidad humana familiar y universal. Junto con su estudiante de posgrado Justin Kruger, llevaron a cabo una serie de experimentos para explicar el fenómeno. El artículo resultante ha pasado a la historia, al igual que el sesgo cognitivo que ahora lleva el nombre de ambos.

«Las personas que no están capacitadas en estos ámbitos sufren una doble carga», explicaba la pareja en el resumen de su artículo de 1999, Unskilled and unware of it: How difficulties in recognizing one’s own incompetence lead to inflated self-assessments en el Journal of Personality and Social Psychology. «Estas personas no sólo llegan a conclusiones erróneas y toman decisiones desafortunadas, sino que su incompetencia les priva de la capacidad metacognitiva para darse cuenta».

El efecto Dunning-Kruger malinterpretado

ResumenEl efecto Dunning-Kruger se refiere a la observación de que los incompetentes suelen ser incapaces de reconocer su incompetencia. Aquí investigamos los posibles efectos Dunning-Kruger en el razonamiento de alto nivel y, en particular, nos centramos en la eficacia relativa de la supervisión metacognitiva entre los razonadores especialmente sesgados. Los participantes que cometieron el mayor número de errores en la prueba de reflexión cognitiva (CRT) sobreestimaron su rendimiento en esta prueba por un factor de más de 3. La sobreestimación disminuyó a medida que aumentaba el rendimiento en la CRT, y los que obtuvieron una puntuación especialmente alta subestimaron su rendimiento. También se encontró evidencia de este tipo de descalibración sistemática en una medida de autoinforme de disposición de pensamiento analítico. En concreto, los participantes genuinamente no analíticos (sobre la base del rendimiento de la TRC) sobreinformaron de su «necesidad de cognición» (NC), indicando que eran analíticos por disposición cuando su rendimiento objetivo indicaba lo contrario. Además, el rendimiento estimado de la TRC fue un predictor tan fuerte de la NC como el rendimiento real de la TRC. Nuestros resultados proporcionan pruebas de los efectos Dunning-Kruger tanto en el rendimiento estimado en la CRT como en la disposición analítica autodeclarada. Estos resultados indican que parte de la razón por la que las personas están sesgadas es que no son conscientes o son indiferentes a su propio sesgo.

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Efecto Dunning-Kruger inglés

Maravilloso y perspicaz compartir Sra. Lavanyah Prabu . Es muy interesante el viaje que supone conocerse a uno mismo y darse cuenta de que hay mayores conocimientos ahí fuera esperando que los encontremos. Siempre se lo digo a mis alumnos, lo mejor es conocerse a uno mismo, sus capacidades y limitaciones. Supongo que por eso se hizo popular el test de personalidad MBTI hace tiempo. Cuanto más conocemos las cosas, más hay que aprender. En efecto, el conocimiento es infinito.

Muy buen artículo. Es la primera vez que leo sobre este concepto, pero definitivamente me identifico con él. Y felicidades por la recomendación de la retroalimentación continua de los compañeros. Siempre me ha gustado el concepto de pensar que lo que conozco es sólo una cucharada del océano, ya que nos ayuda a mantenernos curiosos y con los pies en la tierra.

Sólo había oído hablar de este término, pero nunca lo conocí en detalle. Es tan cierto… Y el vídeo dice claramente que es mucho más difícil pasar por las fases intermedias… ¡la perseverancia es la clave del éxito!

Este es un escrito impresionante Lavanyah. Aunque conozco el término «Efecto Dunning Kruger», no estaba muy al tanto de sus detalles… Esto aclara todo lo relacionado con el DKE y parece que este fenómeno es algo a lo que todos podemos enfrentarnos mientras aprendemos y progresamos en cualquier campo… El vídeo subraya acertadamente el hecho de que la perseverancia más allá del punto de desconfianza (que se deriva de la comprensión de la inmensidad del tema) nos llevará finalmente a ese estado de conocimiento y confianza.

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