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Actividades divertidas de escritura para el jardín de infancia
La escritura del nombre es una de las cosas más importantes que un profesor puede transmitir a un alumno de preescolar. Hay muchas herramientas diferentes, medios artísticos y experiencias sensoriales para practicar esta importante habilidad de preparación para el jardín de infancia. No sucede de la noche a la mañana, pero con la práctica diaria, la mayoría de los estudiantes salen del preescolar escribiendo sus nombres. Estas actividades de escritura de nombres son un lugar fantástico para empezar.
Una forma fácil de ayudar a los alumnos a practicar es la escritura del nombre con el arco iris. Escriba el nombre de cada alumno en una tira de frases. El alumno utiliza marcadores para trazar cada letra, una y otra vez, para hacer un «Nombre Arco Iris». Cuando el nombre esté terminado, el profesor puede pegar la tira para hacer un sombrero con el nombre.
El hecho de que un alumno no domine todavía el agarre con pinzas no significa que no pueda empezar a practicar la escritura de nombres. Los rotuladores de bingo son una forma fácil de que los alumnos pinten sus nombres con puntos. Esto les ayuda a familiarizarse con las formas de las letras y a reconocerlas.
Una forma económica de practicar la escritura es con rotuladores de borrado en seco. Imprime una hoja para cada alumno e introdúcela en un protector de página de plástico. Proporciona a los alumnos un rotulador de borrado en seco para que tracen las letras de su nombre y un calcetín viejo y limpio para que lo utilicen como borrador. Cuando terminen, coloque el marcador dentro del calcetín y ponga ambas piezas dentro del protector de páginas para guardarlo fácilmente. Este método puede utilizarse para una gran variedad de actividades de escritura de nombres y mucho más.
Actividades de escritura para preescolares
No les hagas practicar sólo su nombre, sino también su apellido. También sería una buena forma de enseñarles a escribir en mayúsculas y que la primera letra del nombre de tu hijo debe ir en mayúscula.
Y lo que es aún mejor, no sólo pueden ayudar a tus hijos a aprender sus nombres, sino que también sería una buena forma de enseñarles a ver las palabras. Además, la práctica también es importante para la motricidad fina y ayuda al reconocimiento de las letras.
Esto es genial. Llena una bolsa Ziploc gigante con medio bote de gomina y un poco de colorante alimentario. Para usarlo, escribe su nombre en una hoja. Coloca la bolsa de gel sobre el papel. Tus hijos trazan las letras para formar su nombre.
A los niños les encantan las experiencias sensoriales. Ésta ayuda a tus hijos a reconocer que las letras deben formarse en un orden determinado. Escribe su nombre en el papel de lija. Tu hijo tiene que usar hilo para formar las letras de su nombre.
Esta es una técnica especialmente útil para los niños mayores que han aprendido todos los hábitos erróneos. Crea una serie de puntos y numera a partir de dónde empiezan. Tus hijos tienen que seguir los puntos en orden. Empieza con muchos puntos y, a medida que tu hijo adquiera más práctica, ve quitando puntos.
Aprender a escribir el nombre
La escritura es una lección que los niños utilizarán toda la vida. Enseñar a los niños de preescolar a escribir a través de actividades divertidas les enseña a escribir todas las letras del alfabeto y su nombre, a la vez que les prepara para ese primer día de guardería.
Para ello, necesitarás una mano firme, un programa de procesamiento de textos o un software de gráficos. Escribe o teclea las palabras que quieres que aprenda a escribir en forma de esquema. El niño trazará dentro del contorno, así que deja mucho espacio dentro de las letras para su lápiz.
Compra un protector de hojas en una tienda de material de oficina y un rotulador de borrado en seco si quieres que tu página sea reutilizable. Con un rotulador de borrado en seco, puede escribir dentro de las líneas, borrar con un pañuelo y volver a intentarlo.
Dibuja puntos en forma de letras en un papel. Tu hijo jugará a unir los puntos para formar las letras. Los puntos que están bastante juntos le ayudarán a realizar movimientos más cortos con el lápiz para aprender a escribir la letra.
¿Tienes sobres que dirigir? Utiliza un bolígrafo negro para escribir las direcciones en un papel. Escribe en letras grandes y en negrita para que la dirección sea fácil de leer. Desliza el trozo de papel dentro de un sobre hasta que se pueda ver a través de la parte delantera.
Hojas de trabajo para aprender a escribir en preescolar
La pedagogía «Escribir para aprender» se basa en el hecho de que la escritura promueve el aprendizaje activo. Las tareas de «Escribir para aprender» invitan a los alumnos a explorar las ideas planteadas en la discusión o la lectura en clase, a reformular el contenido del curso con sus propias palabras, a establecer conexiones tentativas, a formular hipótesis, a hacer un inventario de lo que saben en este momento de la clase y a ensayar interpretaciones. Las tareas de WTL también invitan a los estudiantes a desarrollar preguntas y a arriesgarse en cuanto al contenido y el estilo.Las tareas de WTL pueden ser de unas pocas frases o párrafos, como ocurre en los Seminarios Universitarios. En otros contextos, como en los cursos intensivos de escritura, pueden ser trabajos. Lo que los distingue como tareas WTL es su propósito y la forma en que se integran en el contenido de la clase y ayudan a cumplir los objetivos de aprendizaje de la misma.
Escriba todas las preguntas que tenga sobre el tema o la lectura y, a continuación, organice las preguntas de la manera que tenga sentido para usted (por ejemplo: el contenido de la lectura, el contexto, el autor, las conexiones entre ella y otros textos, las respuestas que otros estudiantes tuvieron a la lectura o al tema en clase); por último, priorice las preguntas y decida cuáles deben abordarse en primer lugar y qué respuestas podrían conducir a otras. [NOTA: la primera vez que hagas esto los alumnos tendrán dificultades para clasificar sus preguntas; con el tiempo les resultará más fácil y les ayudará a reflexionar sobre el proceso de elaboración y respuesta de las preguntas].