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Síntomas del TDAH en niños
Puntos fuertes y limitaciones de este estudioIntroducción El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es un trastorno del neurodesarrollo de carácter externo que provoca falta de atención, impulsividad e hiperactividad. En todo el mundo, aproximadamente 63 millones de niños y adolescentes padecen TDAH.1 En los niños en edad escolar, la prevalencia estimada del TDAH es de entre el 5% y el 7%.2-4 Por lo tanto, es uno de los trastornos mentales crónicos más frecuentes en la infancia.5 6 No existe una causa única específica para el TDAH; sin embargo, el género, el estatus socioeconómico, el origen migratorio y la forma de la familia son posibles factores de riesgo.7 Se ha demostrado que los niños afectados tienen un mayor riesgo de padecer otras comorbilidades, como el trastorno del espectro autista y los trastornos de la comunicación, el aprendizaje y la motricidad, así como la discapacidad intelectual y los trastornos por tics.8-10 Además, el TDAH se asocia con otros trastornos externalizantes, como el trastorno negativista desafiante y los trastornos de la conducta.9 11
DiscusiónEn el presente estudio, la ASE se asoció con los síntomas relacionados con el TDAH informados por los maestros en el segundo y cuarto grados. La asociación se mantuvo después de ajustar los posibles factores de confusión y los síntomas prevalentes al ingreso a la escuela y fue más fuerte en el segundo grado en comparación con el cuarto grado. Por el contrario, no se encontró una asociación clara entre el ASE y los síntomas relacionados con el TDAH informados por los padres. Los puntos fuertes del estudio fueron la homogeneidad de la población en toda Alemania, el gran tamaño de la muestra, el enfoque de doble escenario con los síntomas evaluados en el hogar y en la escuela, la disponibilidad de los síntomas de referencia al ingreso en la escuela y el ajuste de importantes factores de confusión. Sin embargo, debido a las particularidades del entorno, los resultados no deben generalizarse a otros entornos o países. Hasta donde sabemos, éste es uno de los pocos estudios que investigan la asociación en un diseño longitudinal prospectivo.Los resultados son coherentes con hallazgos anteriores de Norteamérica y Europa que muestran que los niños más pequeños de la clase tenían más probabilidades de ser diagnosticados y/o tratados por TDAH en comparación con los más mayores.23-26 29 Un análisis de los datos administrativos alemanes mostró que las prevalencias tanto de un diagnóstico de TDAH como de la medicación para el TDAH eran más altas en los niños nacidos inmediatamente en el mes anterior a su fecha de corte de entrada a la escuela designada (es decir, los más jóvenes) en comparación con los que habían nacido en el mes posterior a esas fechas de corte (es decir, los más mayores).28
Test de TDAH
Decidir si un niño tiene TDAH es un proceso con varios pasos. Esta página le ofrece una visión general de cómo se diagnostica el TDAH. No existe una prueba única para diagnosticar el TDAH, y muchos otros problemas, como los trastornos del sueño, la ansiedad, la depresión y ciertos tipos de problemas de aprendizaje, pueden presentar síntomas similares.
Si le preocupa que un niño pueda tener TDAH, el primer paso es hablar con un profesional sanitario para saber si los síntomas se ajustan al diagnóstico. El diagnóstico puede hacerlo un profesional de la salud mental, como un psicólogo o psiquiatra, o un profesional de atención primaria, como un pediatra.
La Academia Americana de Pediatría (AAP) recomienda que los profesionales sanitarios pregunten a los padres, profesores y otros adultos que cuidan del niño sobre su comportamiento en diferentes entornos, como en casa, en el colegio o con sus compañeros. Más información sobre las recomendaciones.
El profesional sanitario también debe determinar si el niño tiene otra afección que pueda explicar mejor los síntomas o que se produzca al mismo tiempo que el TDAH. Lea más sobre otras preocupaciones y condiciones.
Síntomas desconocidos del TDAH
TDAH significa trastorno por déficit de atención e hiperactividad. Se trata de una afección médica. Una persona con TDAH presenta diferencias en el desarrollo y la actividad cerebral que afectan a la atención, la capacidad de permanecer sentado y el autocontrol. El TDAH puede afectar al niño en la escuela, en casa y en las amistades.
A veces, los padres y los profesores notan signos de TDAH cuando el niño es muy pequeño. Pero es normal que los niños pequeños sean distraídos, inquietos, impacientes o impulsivos; estas cosas no siempre significan que un niño tenga TDAH.
La atención, la actividad y el autocontrol se desarrollan poco a poco, a medida que los niños crecen. Los niños aprenden estas habilidades con la ayuda de sus padres y profesores. Pero algunos niños no mejoran en cuanto a prestar atención, calmarse, escuchar o esperar. Cuando estas cosas continúan y empiezan a causar problemas en la escuela, en casa y con los amigos, puede tratarse de TDAH.
No está claro qué causa las diferencias cerebrales del TDAH. Hay pruebas sólidas de que el TDAH es mayoritariamente hereditario. Muchos niños que tienen TDAH tienen un padre o un pariente que lo padece. Los niños también pueden tener más riesgo de padecerlo si nacieron antes de tiempo, están expuestos a toxinas ambientales o sus madres consumieron drogas durante el embarazo.
Síntomas de adicción en adultos
Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)Todos los niños pequeños tienen una capacidad de atención limitada y a veces hacen cosas sin pensar. Pero cuando estos comportamientos son lo suficientemente graves como para interferir en su aprendizaje y sus relaciones sociales, en más de un ámbito, puede ser un signo de TDAH.
El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es un problema de desarrollo. Los niños y jóvenes con TDAH pueden tener poca concentración, poco control de los impulsos y pueden ser hiperactivos. Esto interfiere en su capacidad de aprendizaje y socialización y puede afectar al funcionamiento familiar.
Al menos 5 de cada 100 niños tienen TDAH. Es más frecuente en los niños que en las niñas. A veces, las niñas con TDAH muestran más signos de falta de atención y causan menos trastornos, por lo que es menos probable que se les diagnostique, o puede que se les diagnostique más tarde.
Puede parecer que ahora hay más niños con TDAH que en el pasado. Esto se debe probablemente a un mejor reconocimiento del TDAH. Durante muchos años, los médicos han reconocido que algunos niños tienen dificultades de concentración y/o niveles de actividad elevados. En las últimas décadas se ha utilizado el término «TDAH» para describir a estos niños.