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El Compact Oxford English Dictionary y otros definen indistintamente el sustantivo «objetivo» como, Objetivo: sustantivo 1 una meta o finalidad.[1] Aunque las formas sustantivas de las tres palabras meta, objetivo y finalidad se utilizan a menudo como sinónimos, entre los profesionales de la educación organizada, las palabras meta y objetivo se definen de forma más estricta y son distintas entre sí. Un objetivo es un comportamiento medible y observable de menos de un día de duración; una meta es el resultado de una serie de objetivos completados con éxito, posiblemente medidos a lo largo de una serie de días; mientras que una finalidad es la expresión de un propósito a largo plazo, normalmente a lo largo de uno o más años[2][3].
El programa de Nutrición y Dietética tiene como objetivo formar profesionales sanitarios competentes en ejercicio, dotados de las habilidades, los conocimientos, la comprensión y la actitud necesarios para ser profesionales eficaces en el siglo XXI[4].
El objetivo que se expresa explícitamente aquí es propiedad de los profesores y su alcance está dentro de la duración del curso, pero ese objetivo está determinado por el objetivo personal del alumno de convertirse en un dietista de éxito, cuyo alcance está más allá del curso. Este último objetivo está muy implícito en el objetivo declarado del curso.
Tipos de objetivos educativos
Este artículo ha sido redactado por Megan Morgan, PhD. Megan Morgan es asesora académica del programa de posgrado en la Escuela de Asuntos Públicos e Internacionales de la Universidad de Georgia. Obtuvo su doctorado en inglés por la Universidad de Georgia en 2015.
Un objetivo educativo es una herramienta importante para la enseñanza. Le permite articular sus expectativas para sus estudiantes, lo que puede informarle al escribir planes de lecciones, pruebas, cuestionarios y hojas de asignación. Existe una fórmula específica para redactar los objetivos educativos. Aprender a dominar esa fórmula puede ayudarle a escribir excelentes objetivos educativos para usted y sus alumnos.
Este artículo fue escrito por Megan Morgan, PhD. Megan Morgan es asesora académica de programas de posgrado en la Escuela de Asuntos Públicos e Internacionales de la Universidad de Georgia. Obtuvo su doctorado en inglés por la Universidad de Georgia en 2015. Este artículo ha sido visto 315,622 veces.
Resumen del artículoPara escribir un objetivo educativo, crea declaraciones de tallo que describan lo que esperas de tus estudiantes. Utiliza un verbo medible como «calcular» o «identificar» para transmitir cada resultado, que es lo que se espera que los estudiantes hagan al final de un curso o lección. Asegúrese de definir un marco temporal para cada objetivo en sus enunciados de vástago, y no olvide anotar los criterios que piensa utilizar para evaluar a los alumnos. Para obtener consejos sobre el uso de la Taxonomía de Bloom al crear un objetivo educativo, siga leyendo.
Importancia de los objetivos educativos pdf
La mayoría de la gente está de acuerdo en que el objetivo de la educación es el aprendizaje. La mayoría también estaría de acuerdo en que la educación es probablemente más eficaz si los educadores tienen claro qué es lo que quieren que los alumnos aprendan. Por último, la mayoría estaría de acuerdo en que si los profesores tienen una idea clara de lo que se espera que los alumnos aprendan, pueden determinar más fácilmente y con mayor precisión el grado de aprendizaje de los alumnos.
Los objetivos pedagógicos. Dado que los objetivos de instrucción especifican exactamente lo que se supone que se debe aprender, son útiles tanto para el profesor como para el alumno a lo largo del proceso de aprendizaje y son inestimables en el proceso de evaluación.
Los objetivos de instrucción (también conocidos como objetivos de comportamiento u objetivos de aprendizaje) son básicamente declaraciones que describen claramente un resultado de aprendizaje previsto. Cuando los objetivos empezaron a utilizarse en la educación, casi siempre comenzaban con la frase: «Al finalizar esta lección, el alumno debería ser capaz de….». Esta frase se centraba en el resultado del aprendizaje más que en el proceso de aprendizaje. De hecho, uno de los criterios de un objetivo bien redactado es que describa el resultado del aprendizaje, es decir, lo que los alumnos pueden hacer después del aprendizaje y que no podían hacer antes de que comenzara el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Objetivos educativos wikipedia
Los objetivos de aprendizaje son declaraciones que definen la meta esperada de un plan de estudios, curso, lección o actividad en términos de habilidades o conocimientos demostrables que serán adquiridos por un estudiante como resultado de la instrucción. Los objetivos de aprendizaje pueden estar vinculados a mapas de competencias
La definición de los objetivos de aprendizaje es (o debería ser) la base de cualquier diseño instructivo. Son el factor determinante de las estrategias y los métodos de diseño instruccional, los escenarios pedagógicos y los planes de clase.
Las críticas a este enfoque argumentan que algunos tipos de aprendizaje, por ejemplo la resolución de problemas, requieren una prueba de aprendizaje más compleja que los típicos textos de examen. Algunas de esas críticas han sido abordadas por la Revisión de la Taxonimia de Blooms de Krathwohl [1]. Otras proposiciones fueron formuladas por Jonassen, de las que presentamos una versión a continuación. Por último, existe una fuerte relación con la educación basada en competencias que se basa en marcos o mapas de competencias.
Formulaciones como «El alumno entenderá, comprenderá, sabrá» son problemáticas en el sentido de que no se puede observar el saber o el comprender. Los objetivos de aprendizaje deben formularse de manera que se especifique cómo se observará o medirá el aprendizaje y, por lo tanto, están interrelacionados con los métodos de evaluación. Son más útiles las palabras que describen lo que el alumno hará para demostrar que ha comprendido.