Dios de los musulmanes

Dios en las diferentes religiones

El monoteísmo, la creencia en un solo Dios, es el concepto más importante y fundacional del Islam. Los musulmanes creen en un Dios que creó el universo y tiene poder sobre todo lo que hay en él. Es único y está por encima de todo lo que crea, y su grandeza no puede compararse con la de su creación. Además, es el único que merece cualquier tipo de adoración y el fin último de toda la creación es someterse a Él. La concepción islámica de Dios se distingue de todas las demás religiones y creencias en varios aspectos, ya que se basa en una comprensión pura y clara del monoteísmo. Esto capta esencialmente el concepto de Dios en el islam, que se explicará con más detalle en este folleto.

Los musulmanes suelen referirse a Dios como Alá. Este es un nombre universal para Dios y no se refiere a un Dios exclusivamente «islámico». Curiosamente, este nombre está relacionado con los nombres arameo y hebreo de Dios, Allaha y Elohim. Por lo tanto, Alá es simplemente el nombre árabe de Dios que afirma que es un Dios singular sin socios ni iguales. El nombre Alá no puede pluralizarse ni limitarse a un género específico, lo que establece que Dios es Uno y que es único respecto a todo lo que crea. Los musulmanes siguen utilizando este nombre árabe original de Dios (Alá), ya que expresa perfectamente sus cualidades únicas.

Quién es Alá

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La palabra ‘Alá’ es un término árabe común para «El Dios» (en contraposición a ‘ilah’, cualquier dios), y es ampliamente utilizado por los cristianos y judíos de habla árabe y también se encuentra en las traducciones árabes de la Biblia[1][2].

La idea fue propuesta por primera vez por el arqueólogo Hugo Winckler en 1901, cuando identificó al Alá preislámico con otra deidad árabe preislámica conocida como Hubal, a la que se refirió como una deidad lunar. Estudiosos más recientes han rechazado este punto de vista, en parte porque es una especulación, pero también porque consideran que un origen nabateo habría hecho irrelevante el contexto de las creencias del sur de Arabia[3].

Se propagó ampliamente en Estados Unidos en la década de 1990, primero a través de la publicación del panfleto de Robert Morey The Moon-god Allah: In Archeology of the Middle East (1994), seguido finalmente por su libro The Islamic Invasion: Confronting the World’s Fastest-Growing Religion (2001).

El profeta Mahoma

Christopher van der Krogt no trabaja, asesora, posee acciones ni recibe financiación de ninguna empresa u organización que pueda beneficiarse de este artículo, y no ha revelado ninguna afiliación relevante más allá de su nombramiento académico.

Según la declaración islámica de los testigos, o shahada, «no hay más dios que Alá». Los musulmanes creen que creó el mundo en seis días y envió a profetas como Noé, Abraham, Moisés, David, Jesús y, por último, Mahoma, que llamó a la gente a adorarle sólo a él, rechazando la idolatría y el politeísmo.

La palabra islam, que significa sumisión, no era al principio el nombre de una religión fundada por Mahoma. Se refería, más bien, a la religión original de toda la humanidad, e incluso del propio universo que, como nosotros, fue creado para servir a Alá.

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Entre ellos se encuentran el Creador, el Rey, el Todopoderoso y el Omnipotente. Dos títulos importantes de Alá aparecen en una frase que suele preceder a los textos: Bismillah, al-Rahman, al-Rahim (En el nombre de Alá, el Compasivo, el Misericordioso).

Dios de la creación

¿Son el islam y el cristianismo esencialmente lo mismo? ¿Deberíamos intentar superar las divisiones viendo a musulmanes y cristianos como parte de una misma familia de fe abrahámica? Andy Bannister comparte su viaje desde las calles multiculturales del centro de Londres hasta ser un cristiano con un doctorado en estudios coránicos. Llega al corazón de lo que las dos religiones más grandes del mundo dicen sobre las preguntas más importantes de la vida, y descubre la singularidad de la respuesta del cristianismo a la pregunta de quién es Dios realmente.

Andy es el director del Centro Solas para el Cristianismo Público, un ministerio de evangelización y formación con sede en Escocia. Le apasiona llevar el evangelio fuera de las cuatro paredes de la Iglesia (y a lugares como cafeterías, universidades, escuelas, pubs, etc.). También le encanta equipar a los cristianos para que compartan su fe en el trabajo o entre sus amigos.Hizo sus estudios teológicos en la London School of Theology (entonces London Bible College), haciendo primero una licenciatura en Teología y luego un doctorado en Estudios Coránicos. Se involucró en la evangelización a través de la predicación a los musulmanes en el Speakers’ Corner de Hyde Park, en Londres, y por ello quiso profundizar en la comprensión del islam para poder relacionarse bien con sus amigos musulmanes.