Las tics en la educacion

Asociación de Tourette de América

Este trabajo presenta los resultados de una investigación documental descriptiva desarrollada a partir del Informe de Gestión 2013 de un programa social deportivo del gobierno federal, proporcionado por la Secretaría Nacional de Deportes, Educación, Ocio e Inclusión Social del Ministerio de Deportes – Brasil. El objetivo fue analizar cómo los profesores y monitores de Educación Física vinculados a este programa social deportivo evaluaron el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en el proceso de formación continua y las posibles reflexiones sobre la praxis pedagógica. Comprobamos que las TIC se han revelado como un instrumento más en el proceso de formación continuada y son capaces de contribuir a las acciones de intervención, fomentando el intercambio de experiencias, cuestionamientos y reflexiones dentro y sobre la acción sustentada en los principios del deporte educativo. Por lo tanto, se establece una interlocución entre el conocimiento y las acciones cotidianas; además de integrar la política de formación continua, buscando cualificar la intervención pedagógica de los profesionales involucrados.

Adolescente con tics

En un año normal, las clínicas especializadas en el Síndrome de Tourette del Hospital Great Ormond Street y la Escuela de Medicina Guy’s, King’s y St Thomas’ reciben, en promedio, alrededor de cuatro a seis derivaciones al año específicamente para tics de inicio agudo en niñas adolescentes.

Pero entre noviembre de 2020 y enero de 2021 recibieron entre tres y cuatro derivaciones a la semana, lo que, según las investigaciones realizadas en ese momento, equivaldría a unos 150-200 casos al año: duplicando efectivamente la tasa de derivación de las clínicas.

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Hablamos con la doctora Tara Murphy, neuropsicóloga pediátrica consultora y psicóloga clínica del Great Ormond Street Hospital, y con la doctora Morvwen Duncan, que trabaja junto a ella como psicóloga clínica, para saber más.

Murphy: Estamos viendo un aumento de los «tics funcionales», que son bastante diferentes de los tics clásicos. El síndrome de Tourette, por ejemplo, tiende a presentarse con «tics simples», como parpadear, carraspear, olfatear o sacudir la cabeza; pero los tics funcionales suelen ser más grandes, más fuertes y más complejos. Se parecen a un comportamiento, más que a grupos de comportamientos repetitivos, y pueden incluir gritar una frase entera, dar un golpe, golpear la mesa o lanzar algo por la habitación.

Cómo detener los tics

Este trabajo presenta los resultados de una investigación documental descriptiva desarrollada a partir del Informe de Gestión 2013 de un programa social deportivo del gobierno federal, proporcionado por la Secretaría Nacional de Deportes, Educación, Ocio e Inclusión Social del Ministerio de Deportes – Brasil. El objetivo fue analizar cómo los profesores y monitores de Educación Física vinculados a este programa social deportivo evaluaron el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en el proceso de formación continua y las posibles reflexiones sobre la praxis pedagógica. Comprobamos que las TIC se han revelado como un instrumento más en el proceso de formación continuada y son capaces de contribuir a las acciones de intervención, fomentando el intercambio de experiencias, cuestionamientos y reflexiones dentro y sobre la acción sustentada en los principios del deporte educativo. Por lo tanto, se establece una interlocución entre el conocimiento y las acciones cotidianas; además de integrar la política de formación continua, buscando cualificar la intervención pedagógica de los profesionales involucrados.

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Ejemplos de tics de ansiedad

En un mundo que avanza hacia una era cada vez más dominada por la tecnología, la necesidad de educar a las personas -en particular a los jóvenes y a los profesores que les enseñan- en las TIC es cada vez más apremiante. No sólo hay que formar a los jóvenes en tecnologías de la información para mejorar sus perspectivas profesionales futuras, sino que -como se argumenta en este folleto- las tecnologías de la información y la comunicación pueden desempeñar un papel importante en la propia educación, proporcionando medios de enseñanza más nuevos y eficaces. Entre ellos, la educación a distancia y la facilitación de los métodos de enseñanza en los propios centros educativos. A principios del siglo XXI, ningún sistema educativo puede permitirse el lujo de pasar por alto la cuestión del desarrollo de una política adecuada de las TIC en la educación y las estrategias de aplicación a nivel del sistema nacional. Como se demuestra claramente en este folleto, la introducción de las TIC en un sistema educativo es un proceso largo y complejo, que requiere cambios en el propio sistema, incluyendo el liderazgo y la estructura organizativa, la infraestructura y los materiales curriculares, las prácticas y las creencias.