Contenidos
Pinturas rupestres francia
Ahora que Europa empieza a abrirse de nuevo a los viajeros, es más emocionante que nunca pensar en los tesoros culturales que nos esperan. Para mí, una de las grandes alegrías de viajar es tener encuentros en persona con grandes obras de arte y arquitectura, que he recogido en un libro titulado Europe’s Top 100 Masterpieces. He aquí un antiguo favorito:
La cueva del hombre de las cavernas de Lascaux sorprende por lo elegante de su decoración. Las paredes están pintadas con animales – osos, lobos, toros, caballos, ciervos y gatos – e incluso algunos animales ya extintos, como los mamuts lanudos. Apenas hay un Homo sapiens a la vista, pero hay huellas de manos humanas.
Todo esto se hizo durante la Edad de Piedra, hace casi 20.000 años, en lo que hoy es el suroeste de Francia. Esto es cuatro veces más antiguo que Stonehenge y las pirámides de Egipto, antes de la llegada de la escritura, la metalurgia y la agricultura. Las cuevas no fueron pintadas por neandertales corpulentos y de cejas pobladas, sino por Homo sapiens completamente formados, conocidos como cromañones.
No se trata de burdos garabatos con un palo con punta de carbón. Las pinturas rupestres eran proyectos de ingeniería sofisticados, costosos y que requerían mucho tiempo, planificados y ejecutados en torno al 18.000 a.C. por artistas dedicados y apoyados por una cultura unificada y estable. En primer lugar, tuvieron que transportar todos sus materiales a un lugar frío, oscuro y de difícil acceso. (El «lienzo» era enorme: las cavernas principales de Lascaux miden más de un campo de fútbol y algunos animales están representados a 4 metros de altura. Se construyeron andamios para alcanzar los techos y las paredes más altas. Molían los minerales con un mortero y una maja para mezclar las pinturas. Trabajaban a la luz de antorchas y lámparas de aceite. Preparaban la escena trazando los principales contornos de la figura con una serie de puntos de conexión. Luego, estos Miguel Ángel de Cromañón, en equilibrio sobre andamios, crearon sus Capillas Sixtinas de la Edad de Piedra.
Arte de la Edad de Piedra
Las pinturas rupestres son un tipo de arte parietal (en esta categoría se incluyen también los petroglifos o grabados), que se encuentra en la pared o el techo de las cuevas. El término suele implicar un origen prehistórico, y las más antiguas que se conocen tienen más de 100.000 años (arte del Paleolítico Superior), encontradas tanto en la región de Haryana Manghar bani, al noroeste de la India, como en las cuevas del distrito de Maros (Sulawesi, Indonesia). Las más antiguas suelen estar construidas con plantillas manuales y formas geométricas sencillas[5]. Sin embargo, más recientemente, en 2021, se ha informado del arte rupestre de un cerdo hallado en una isla indonesia y datado en más de 45.500 años[6][7].
Un estudio de 2018 afirmó una edad de 64.000 años para los ejemplos más antiguos de arte rupestre no figurativo en la Península Ibérica. Representados por tres símbolos rojos no figurativos encontrados en las cuevas de Maltravieso, Ardales y La Pasiega, España, estos son anteriores a la aparición de los humanos modernos en Europa en al menos 20.000 años y, por tanto, deben haber sido realizados por neandertales y no por humanos modernos[8].
Arte prehistórico
Algunas de las pinturas rupestres más conocidas del mundo tienen decenas de miles de años de antigüedad. A pesar de que los humanos que vivieron durante estas épocas se consideran «prehistóricos» o «cavernícolas», muchos de estos dibujos muestran una creatividad y una habilidad impresionantes.
No existen teorías concretas y universales sobre el propósito de estas antiguas pinturas. ¿Tenían estos prehistóricos el deseo de expresarse artísticamente? ¿Querían dejar constancia histórica para que la vieran las generaciones futuras? ¿O simplemente intentaban comunicarse con otros que pudieran utilizar las cuevas como refugio?
Debido al entorno subterráneo protegido, muchas pinturas rupestres están en muy buen estado, como la Cueva de las Manos de Argentina (en la foto). Desgraciadamente, algunas de las cuevas más populares han tenido que ser cerradas al público en general porque un gran número de visitantes ha alterado las condiciones del interior de las cavernas, provocando la decoloración de las pinturas o la aparición de moho.
Las pinturas de la cueva de Lascaux, en el suroeste de Francia, no son los ejemplos de arte más antiguos del mundo, pero se consideran de los más impresionantes. Los cuadros, pintados hace aproximadamente 17.000 años, representan animales de gran tamaño, como toros y caballos, que prosperaron en esta parte de Europa durante el Paleolítico. Las imágenes fueron descubiertas en 1940 por un grupo de adolescentes, y la cueva fue designada Patrimonio Mundial de la UNESCO en 1979.
Cueva de Chauvet
En esta lección, los alumnos viajan al pasado para explorar cómo la gente de épocas anteriores utilizaba el arte como forma de registrar historias y comunicar ideas. Mediante el estudio de las pinturas de la cueva de Lascaux (Francia) y de la cueva de Blombos (Sudáfrica), los alumnos descubren que las imágenes son algo más que colores bonitos y representaciones de cosas que reconocemos: son también una forma de comunicar creencias e ideas. En muchos casos, esto es lo que nos da hoy pistas sobre lo que ocurrió hace mucho tiempo, especialmente cuando no quedan registros escritos.
Esta lección ofrece a los alumnos la oportunidad de comprender y apreciar el poder del arte para contar historias, comunicar ideas y promover la comprensión del mundo que nos rodea. En esta lección, los alumnos aprenden sobre las imágenes creadas por la gente en la prehistoria y las historias que cuentan esas imágenes, tanto para las personas que las crearon como para nosotros hoy en día, cuando intentamos comprender cómo era la vida hace muchos, muchos años.
Esta lección requiere el acceso a páginas web a través de sitios web revisados por EDSITEment. Puede compartir estas páginas con sus alumnos en puestos individuales de ordenador, asignar pequeños grupos para que compartan varios ordenadores, mostrar imágenes proyectadas por ordenador a toda la clase o imprimir las páginas y distribuir copias a los alumnos.