Que es el ciberbullying

¿Qué es el ciberacoso?

El ciberacoso es el uso de herramientas de comunicación digital (como Internet y los teléfonos móviles) para hacer que otra persona se sienta enfadada, triste o asustada. El acoso en línea se parece al acoso en persona en dos aspectos fundamentales. Se hace a propósito y suele ocurrir más de una vez.

Si quieres saber si un niño es víctima de ciberacoso, piensa en si el comportamiento hiriente es intencionado y repetido. Si la respuesta es negativa, puede que el agresor simplemente necesite aprender mejores modales en la red. Si la respuesta es afirmativa, tómatelo en serio.

Es difícil determinar con exactitud la frecuencia del ciberacoso entre los niños. Diferentes estudios definen y miden el ciberacoso de diferentes maneras. Lo que sí es cierto es que todos los niños que se conectan a Internet corren el riesgo de sufrir ciberacoso.

Algunos niños son más vulnerables al ciberacoso que otros. Les ocurre más a menudo a las chicas que a los chicos. Y los niños con discapacidades o que son LGBTQ u obesos tienen más probabilidades de sufrir ciberacoso que otros niños.

El ciberacoso puede ocurrir en cualquier lugar donde los niños puedan conectarse. Puede ser un gran problema en las aplicaciones que mantienen los nombres de los usuarios en secreto. Pero gran parte del ciberacoso no es anónimo. Se produce a través de mensajes de texto y de las redes sociales.

¿Qué es el ciberacoso?

El ciberacoso es la intimidación que tiene lugar a través de dispositivos digitales como teléfonos móviles, ordenadores y tabletas. El ciberacoso puede producirse a través de SMS, textos y aplicaciones, o en línea en redes sociales, foros o juegos en los que la gente puede ver, participar o compartir contenidos. El ciberacoso incluye enviar, publicar o compartir contenido negativo, dañino, falso o malvado sobre otra persona. Puede incluir el hecho de compartir información personal o privada sobre otra persona, causando vergüenza o humillación. En algunos casos, el ciberacoso cruza la línea de la conducta ilegal o delictiva.

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Con la prevalencia de las redes sociales y los foros digitales, los comentarios, las fotos, las publicaciones y los contenidos compartidos por las personas a menudo pueden ser vistos por extraños, así como por conocidos. El contenido que una persona comparte en línea -tanto su contenido personal como cualquier contenido negativo, mezquino o hiriente- crea una especie de registro público permanente de sus opiniones, actividades y comportamiento. Este registro público puede considerarse como una reputación en línea, a la que pueden acceder escuelas, empleadores, universidades, clubes y otras personas que pueden investigar a una persona ahora o en el futuro. El ciberacoso puede dañar la reputación en línea de todos los implicados, no sólo de la persona acosada, sino también de quienes lo hacen o participan en él. El ciberacoso tiene problemas únicos, ya que puede ser:

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¿Te preguntas qué significa el ciberacoso? El ciberacoso es el que se produce mediante el uso de la tecnología, por ejemplo, utilizando Internet o el teléfono móvil para herir, acosar o avergonzar a alguien.

Si sufres ciberacoso, no estás solo. Desgraciadamente, es algo muy común: hasta uno de cada cinco jóvenes australianos ha declarado haber sido víctima de ciberacoso. Sólo el 55% buscó ayuda de sus padres, mientras que el 28% buscó ayuda de sus amigos y el 38% bloqueó la cuenta del agresor. Sigue leyendo para saber cómo es el ciberacoso y sus efectos.

¿Es el ciberacoso?

Al ser encuestados, el 81% de los jóvenes dicen que los adolescentes acosan cibernéticamente porque no es gran cosa. En realidad, las víctimas del ciberacoso pueden sufrir emocional, social, conductual y académicamente. Las víctimas del ciberacoso pueden deprimirse, desarrollar trastornos alimenticios, dejar de salir con sus amigos y perder el interés por la escuela. El ciberacoso a veces se produce además de otras formas de victimización. Una persona puede sufrir también acoso físico, violencia de pareja, acoso o acecho.

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El sexting es el envío de fotografías, mensajes y vídeos sexualmente explícitos en un mensaje de texto o correo electrónico. Según un estudio de la Campaña Nacional para la Prevención de Embarazos Adolescentes y no Planificados (2008),2 el 39% de los adolescentes ha admitido haber recibido y enviado mensajes de texto de carácter sexual, como fotos de desnudos o semidesnudos, mensajes lascivos y vídeos provocativos.

No des por sentado que tus mensajes seguirán siendo privados. Puede que ahora estés saliendo con esa persona, pero dentro de cuatro meses puede que no. Esas fotos y mensajes seguirán existiendo y pueden ser reenviados a otras personas. De hecho, el 40 por ciento de los adolescentes y adultos jóvenes han recibido un mensaje o una foto sexualmente explícita.3