Que es la segmentacion de mercado

Ejemplos de segmentación del mercado

¿Qué es la segmentación del mercado? En su nivel más básico, el término «segmentación del mercado» se refiere a la subdivisión de un mercado a lo largo de algún elemento común, similitud o parentesco. Es decir, los miembros de un segmento de mercado comparten algo en común.

El propósito de la segmentación es la concentración de la energía y la fuerza de marketing en la subdivisión (o el segmento de mercado) para obtener una ventaja competitiva dentro del segmento. Es análogo al principio militar de «concentración de la fuerza» para abrumar al enemigo. La concentración de la energía (o la fuerza) de marketing es la esencia de toda estrategia de marketing, y la segmentación del mercado es la herramienta conceptual que ayuda a lograr este enfoque. Antes de hablar de la segmentación psicográfica o del estilo de vida (que es a lo que la mayoría de nosotros nos referimos cuando utilizamos el término «segmentación»), vamos a repasar otros tipos de segmentación del mercado. Nos centramos en los mercados de consumo más que en los mercados empresariales, pero la mayoría de los siguientes conceptos también se aplican al B2B.

Esta es quizás la forma más común de segmentación del mercado, en la que las empresas segmentan el mercado atacando un área geográfica restringida. Por ejemplo, las empresas pueden optar por comercializar sus marcas en determinados países, pero no en otros. Una marca podría venderse sólo en un mercado, un estado o una región de Estados Unidos. Muchas cadenas de restaurantes se centran en una zona geográfica limitada para lograr una concentración de fuerza. Existen diferencias regionales en las preferencias de los consumidores, lo que suele servir de base para la especialización geográfica. Por ejemplo, una empresa puede optar por comercializar su salsa roja sólo en el sureste de EE.UU. Asimismo, una salsa picante puede concentrar su distribución y publicidad en el suroeste. Una empresa de motosierras podría comercializar sus productos sólo en zonas con bosques. La segmentación geográfica puede adoptar muchas formas (urbana frente a rural, norte frente a sur, costas marítimas frente a interior, zonas cálidas frente a frías, zonas de alta humedad frente a zonas secas, zonas de gran altitud frente a zonas de baja altitud, etc.). Estos ejemplos también revelan que la segmentación geográfica es a veces un sustituto (o un medio) de otros tipos de segmentación.

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Criterios de segmentación del mercado

La segmentación permite a las marcas crear estrategias para diferentes tipos de consumidores, en función de cómo perciben el valor global de determinados productos y servicios.  De este modo, pueden introducir un mensaje más personalizado con la certeza de que será recibido con éxito.

Las necesidades e intereses de los clientes potenciales varían según su ubicación geográfica, el clima y la región, y entender esto permite determinar dónde vender y publicitar una marca, así como dónde expandir un negocio.

Las actitudes del público hacia su marca, el modo en que la utilizan y su conocimiento son ejemplos de segmentación por comportamiento. La recopilación de este tipo de datos es similar a la de los datos psicográficos. Esto permite a los responsables de marketing desarrollar un enfoque más específico.

La segmentación del mercado es una estrategia muy eficaz para las organizaciones porque les permite saber qué clientes les interesan y comprender sus necesidades lo suficiente como para enviar un mensaje que garantice el éxito de la marca.

Segmentación del mercado deutsch

La segmentación del mercado consiste en agrupar a los posibles clientes en segmentos basados en sus necesidades y características similares. Las empresas utilizan la segmentación del mercado para dirigirse a segmentos de clientes que aprecian determinados productos y servicios de forma diferente a los demás. A continuación, las empresas se dirigen a estos segmentos para marcar sus productos y servicios de forma que los atraigan.  La segmentación del mercado se divide en cuatro categorías en general: Demográfica, Psicográfica, Conductual y Geográfica.  Ayuda a las empresas a averiguar qué productos tienen más probabilidades de triunfar en el mercado y así minimizar el riesgo. De este modo, las empresas pueden centrar sus recursos en las campañas de marketing que tienen más probabilidades de aportar beneficios al producir el retorno de la inversión.  Según Bain & Company, las empresas con mejores estrategias de segmentación de mercado obtuvieron un 10% más de beneficios que aquellas cuya estrategia no fue útil y eficaz durante 5 años.

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El objetivo principal de la segmentación del mercado es ayudar a una empresa a adaptar sus productos y mensajes publicitarios en función de los segmentos de consumidores.  Por ejemplo, una empresa de calzado deportivo adapta sus zapatos y su mensaje de marca en función de segmentos como los atletas, los que van al gimnasio, los hombres que se preocupan por la moda y las mujeres.  Una empresa de aperitivos comercializa sus productos dirigiéndose a los clientes mayores con marcas tradicionales, a los que se preocupan por su salud con marcas saludables y a los jóvenes con productos populares entre su grupo de edad.  Esto implica que las empresas utilizan la inteligencia de mercado obtenida de cada segmento de clientes para marcar sus productos y atraer a la base de consumidores objetivo.

Proceso de segmentación del mercado

La segmentación del mercado es una estrategia empresarial y una de las técnicas más utilizadas cuando se trata de marketing dirigido.  La segmentación del mercado es el proceso en el que los clientes (existentes y potenciales) se dividen en grupos o segmentos basados en sus características compartidas. Estas características compartidas pueden ser la edad, el sexo, el estilo de vida, las necesidades, etc.  Los clientes que responden de forma similar a un esfuerzo de marketing se agrupan. Esto ayuda a la empresa a identificar el público objetivo y a adaptar las campañas de marketing, los productos y los enfoques de marca para atraer al público adecuado.

La segmentación del mercado se realiza en función de factores geográficos. Las distintas regiones tienen requisitos diferentes: cultura, pensamientos o comportamiento.  El uso de la geografía basada en la segmentación del mercado permite a los responsables de marketing conocer los factores que influyen en la decisión de compra del cliente. Las personas de diferentes regiones pueden tener una razón diferente para comprar el mismo producto o utilizarlo de manera diferente.Así, la segmentación geográfica permite a los profesionales del marketing personalizar los esfuerzos de marketing para diferentes segmentos.

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