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Importancia de la dinámica de grupo
La dinámica de grupo es un sistema de comportamientos y procesos psicológicos que se producen dentro de un grupo social (dinámica intragrupal), o entre grupos sociales (dinámica intergrupal). El estudio de la dinámica de grupos puede ser útil para comprender el comportamiento en la toma de decisiones, seguir la propagación de enfermedades en la sociedad, crear técnicas terapéuticas eficaces y seguir la aparición y popularidad de nuevas ideas y tecnologías[1] Estas aplicaciones del campo se estudian en psicología, sociología, antropología, ciencias políticas, epidemiología, educación, trabajo social, estudios de liderazgo, estudios empresariales y de gestión, así como en estudios de comunicación.
La historia de la dinámica de grupos (o procesos de grupo)[2] tiene una premisa subyacente y constante: «el todo es mayor que la suma de sus partes». Un grupo social es una entidad que tiene cualidades que no pueden entenderse sólo estudiando a los individuos que lo componen. En 1924, el psicólogo de la Gestalt Max Wertheimer propuso: «Hay entidades en las que el comportamiento del conjunto no puede derivarse de sus elementos individuales ni de la forma en que éstos encajan entre sí; más bien ocurre lo contrario: las propiedades de cualquiera de las partes están determinadas por las leyes estructurales intrínsecas del conjunto» (Wertheimer 1924, p. 7)[3] (La proposición sigue siendo cuestionable [¿por quién?], ya que los biólogos modernos y los teóricos del juego sí buscan explicar las «leyes estructurales del conjunto» en términos de «la forma en que los elementos encajan entre sí»[cita requerida]).
Dinámica de grupos: teoría
Un grupo es un conjunto de dos o más individuos. Un grupo es una agregación de personas. Interactúan entre sí. Son conscientes los unos de los otros. Tienen un objetivo común. Se perciben a sí mismos como un grupo.
La palabra dinámica es una palabra griega que significa «fuerza». Por lo tanto, dinámica de grupo significa el estudio de las fuerzas que operan dentro de un grupo para la interacción social. A este respecto son importantes dos estudios de Elton Mayo y sus colaboradores y de Lewin.
Hay ciertas ideas preconcebidas, que representan realidades, irrealidades, cualidades y males del grupo, pero estas ideas preconcebidas son parte integrante de una filosofía personal individual. Estos preconceptos pueden ser positivos o negativos. La visión negativa representa que (i) Los grupos no existen y (ii) Los grupos no son buenos. La visión positiva también profesa las dos cosas sobre los grupos: (i) Los grupos existen y (ii) Los grupos son buenos. Estas dos características de la visión positiva pueden llamarse las características de la dinámica de grupo.
3. Interacción : Existe una interacción entre los miembros del grupo. Cada miembro comparte sus ideas con los demás a través de diferentes métodos de comunicación, como cara a cara, por escrito, por teléfono y a través de una red informática.
Tipos de dinámicas de grupo pdf
¿Qué es un grupoUn conjunto de individuos que interactúan entre sí de manera que las acciones de una persona repercuten en las demás? Un grupo es un conjunto de individuos que interactúan entre sí de manera que las acciones de una persona tienen un impacto en las demás. En las organizaciones, la mayor parte del trabajo se realiza en grupos. El funcionamiento de los grupos tiene importantes implicaciones para la productividad de la organización. Los grupos en los que las personas se llevan bien, sienten el deseo de contribuir al equipo y son capaces de coordinar sus esfuerzos pueden tener altos niveles de rendimiento, mientras que los equipos caracterizados por niveles extremos de conflicto u hostilidad pueden desmoralizar a los miembros de la plantilla.
En las organizaciones, se pueden encontrar diferentes tipos de grupos. Grupos de trabajo informalesDos o más individuos que se asocian entre sí de formas no prescritas por la organización formal. están formados por dos o más individuos que se asocian entre sí de formas no prescritas por la organización formal. Por ejemplo, unas cuantas personas de la empresa que se reúnen para jugar al tenis el fin de semana se considerarían un grupo informal. Un grupo de trabajo formalEstá formado por directivos, subordinados o ambos con asociaciones estrechas entre los miembros del grupo que influyen en el comportamiento de los individuos del grupo. está formado por directivos, subordinados o ambos con asociaciones estrechas entre los miembros del grupo que influyen en el comportamiento de los individuos del grupo. Más adelante en este capítulo hablaremos de muchos tipos diferentes de grupos de trabajo formales.
Cuáles son los principios de la dinámica de grupo
A la hora de realizar el trabajo, gestionar los proyectos y alcanzar los objetivos, los directivos tienen muchas opciones sobre cómo gestionar a las personas que dirigen. Pueden tratar a cada uno de sus subordinados individualmente, asignándoles objetivos individuales y permitiéndoles trabajar solos. Por el contrario, los directivos pueden considerar a sus subordinados como un gran grupo, o un subconjunto de grupos más pequeños, y ponerlos en marcha para resolver los problemas de la organización y alcanzar los objetivos.
Si has ido al instituto, ya sabes más de lo que crees sobre grupos. ¿Eras uno de los chicos guays? ¿Uno de los sesudos y estudiosos? ¿Te uniste al club de ajedrez? ¿El club de francés? ¿El equipo de fútbol? Todo esto, los clubes y camarillas de los que formaste parte, y los que no, son grupos. Y se pueden clasificar de varias maneras. Hablemos de los tipos de grupos que uno puede encontrar, en la vida y especialmente en el trabajo.
Un grupo se define como dos o más individuos, que interactúan y son interdependientes, y que se han reunido para lograr un objetivo concreto. Los grupos pueden ser formales o informales. Un grupo formal es un grupo de trabajo designado, uno que está definido por una organización basada en su estructura jerárquica, con tareas designadas relacionadas con su función. En el lugar de trabajo, podría ser el grupo de finanzas o el de recursos humanos.