Trastorno del procesamiento sensorial

Trastorno sensorial deutsch

El trastorno del procesamiento sensorial (TPS) es una condición en la que la información multisensorial no se procesa adecuadamente para proporcionar respuestas apropiadas a las demandas del entorno. El trastorno del procesamiento sensorial está presente en la mayoría de las personas con trastornos del espectro autista. Los individuos con SPD pueden procesar de forma inapropiada los estímulos sensoriales visuales, auditivos, olfativos (el olor), gustativos (el sabor), táctiles (el tacto), vestibulares (el equilibrio), de propiocepción (el movimiento) y de interocepción (el interior).

La integración sensorial fue definida por la terapeuta ocupacional Anna Jean Ayres en 1972 como «el proceso neurológico que organiza las sensaciones procedentes del propio cuerpo y del entorno y que permite utilizar el cuerpo de forma eficaz dentro del entorno»[2][3] El trastorno del procesamiento sensorial se ha caracterizado por ser la fuente de problemas significativos en la organización de las sensaciones procedentes del cuerpo y del entorno y se manifiesta por dificultades en el rendimiento en una o varias de las principales áreas de la vida: productividad, ocio y juego[4] o actividades de la vida diaria[5].

Síntomas del trastorno del procesamiento sensorial

El trastorno del procesamiento sensorial (TPS) es la incapacidad de utilizar la información recibida a través de los sentidos para desenvolverse sin problemas en la vida cotidiana.    El trastorno del procesamiento sensorial no es un trastorno específico, sino un término general que abarca una serie de discapacidades neurológicas. El trastorno del procesamiento sensorial también se denomina Disfunción de la Integración Sensorial (DSI) y Disfunción de la Integración Sensorial (DSI).    El TPS se produce en el sistema nervioso central, cuya «cabeza» es el cerebro.    Cuando el procesamiento es desordenado, el cerebro no puede hacer su trabajo más importante de organizar los mensajes sensoriales.    El niño no puede responder a la información sensorial para comportarse de forma significativa y coherente. También puede tener dificultades para utilizar la información sensorial para planificar y llevar a cabo las acciones que debe realizar. Por lo tanto, es posible que no aprenda con facilidad. La siguiente infografía, cortesía de www.sensoryprocessingparentsupport.com, resume muchos de los signos más comunes del trastorno del procesamiento sensorial.

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La tercera categoría del TPS es el Trastorno Motor de Base Sensorial, que incluye dos tipos, el Trastorno Postural que implica problemas con los patrones de movimiento, el equilibrio y el uso de los lados del cuerpo juntos (coordinación bilateral) y la Dispraxia por la que el niño tiene problemas para realizar acciones coordinadas y voluntarias.

Causas del trastorno del procesamiento sensorial

Todos estamos familiarizados con los aspectos sensoriales del día a día. Puede que te parezca que ir al gimnasio o dar largos paseos por la naturaleza te ayuda a sentirte más tranquilo y concentrado durante el día. O tal vez sepa que los masajes, la música, la aromaterapia o la comida súper picante le ayudan a sentirse más vivo, con los pies en la tierra y capaz de afrontar el día a día. La mayoría de nosotros hemos construido un estilo de vida sensorial sin pensarlo demasiado. El funcionamiento de estos procesos, y el impacto que tienen en nuestra salud y bienestar, merece tanta atención como otros ámbitos del bienestar.

Nuestros cuerpos y cerebros utilizan sistemas especializados para registrar toda la información sensorial de nuestro entorno y unirla para construir una imagen completa de: lo que ocurre a nuestro alrededor, con nuestro cuerpo, dentro de nuestro cuerpo, dónde estamos y qué hora del día es. El procesamiento sensorial da forma a nuestras experiencias en el mundo y afecta a nuestros sentimientos.

Este proceso cerebro-cuerpo tiene lugar cada segundo de cada día y a través de la atención que presta a la información externa e interna formamos nuestra percepción del mundo, nuestra experiencia consciente vivida.

Trastorno del procesamiento sensorial (adhd)

¿Qué son los problemas de procesamiento sensorial? El término se refiere a los problemas para gestionar la información que llega a través de los sentidos. Estos problemas, a veces llamados trastorno de procesamiento sensorial o trastorno de integración sensorial, pueden tener un gran impacto en el aprendizaje y en la vida cotidiana.

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En algunas personas, el cerebro tiene problemas para organizar y responder a la información de los sentidos. Ciertos sonidos, vistas, olores, texturas y sabores pueden crear una sensación de «sobrecarga sensorial». Las luces brillantes o parpadeantes, los ruidos fuertes, ciertas texturas de los alimentos y la ropa rasposa son sólo algunos de los desencadenantes que pueden hacer que los niños se sientan abrumados y molestos.

En el caso de la hipersensibilidad, muchos niños experimentan una mezcla de ambas. Uno de ellos es la hipersensibilidad. Esto conduce a la evitación sensorial: los niños evitan la entrada sensorial porque es demasiado abrumadora. La otra es la infrasensibilidad (hiposensibilidad). Esto hace que los niños busquen los sentidos, es decir, que busquen más estímulos sensoriales.

Pero algunos niños buscan más estímulos sensoriales, no menos. Pueden querer tocar cosas y sentir el contacto físico y la presión. También pueden ser poco sensibles al dolor y tener una tolerancia inusualmente alta al mismo. Por eso pueden preferir jugar de forma brusca y no entender si están haciendo daño a alguien.